> Glosario de Términos
     
  Glosario  
     
 

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

 
 
 
     
  A  
     
 

Agnosticismo: Es la posición en la que la verdad de los dogmas religiosos no pueden probarse y por lo tanto el agnóstico no se decanta ni por la fe ni por el rechazo de las creencias religiosas.

 
     
 

Akásicos, registros: El término Akásico proviene de la Teosofía, y significa aquella memoria permanente de cada evento que ha ocurrido desde el principio del tiempo que queda registrado en el 'akasha' o eter.

 
     
     
  C  
     
 

Causalidad formativa, hipótesis de: Es la hipótesis que afirma que los organismos o las unidades mórficas, en todos los niveles de complejidad, están organizados por los campos mórficos, los cuales están influenciados y estabilizados por la resonancia mórfica de todas las unidades mórficas similares pasadas. (Sheldrake, R., 1995)

 
     
  Clarividencia: Información recibida más allá del alcance de los sentidos ordinarios. La clarividencia se diferencia de la telepatía en el hecho de que la persona clarividente no recibe la información de otra persona, sino que la capta. La información se obtiene traspasando las barreras del espacio y el tiempo. También puede denominarse "visión remota" o "percepción remota". (Radin, D., 1996)  
     
  Conciencia, estados alterados: Un estado de consciencia diferente de los estados 'ordinarios' como vigilia, sueño o duermevela.  
     
  D  
     
 

Despertar: Este término hace referencia (a) al proceso de despertar de las tendencias, creencias, reacciones y conceptos sobre uno mismo que son inconscientes y que funcionan de forma automática, manteniéndonos prisioneros en una visión limitada de quienes somos y de la vida; (b) un despertar hacia nuestra verdadera naturaleza como seres libres, espontáneos y espirituales (Welwood, 2000).

 
     
  I  
     
 

Individuación: Término acuñado por C.G. Jung. "Empleo la expresión 'individuación' en el sentido de aquel proceso que engendra un 'individuo' psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo" (1939, p. 257) - "Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo. Por ello se podría traducir 'individuación' también por 'mismación' o 'autorrealización'. (C.G. Jung, Las relaciones entre el Yo y lo inconsciente, 1938, p. 91).

 
     
 

Inconsciente: Teóricamente no pueden ponerse límites al campo de la consciencia, puesto que puede extenderse en un ámbito ilimitado. Pero empíricamente se encuentran siempre sus límites en el terreno de lo desconocido. Esto último se compone de todo lo que no se sabe, de lo que no está en relación con el Yo, como centro del campo de consciencia. Lo desconocido se descompone en dos grupos de objetos, a saber, los externos, captables por los sentidos, y en segundo lugar los hechos interiores, captables directamente. El primer grupo representa lo desconocido del mundo circundante, el último, lo desconocido del mundo interno. La última zona la designamos como el inconsciente. (C.G. Jung, Aion, 1951, p. 15) - "Todo lo que sé, pero en lo que no pienso momentáneamente; todo lo que en alguna ocasión me fue consciente, pero que ahora está olvidado; todo lo percibido por mis sentidos, pero que no lo tiene presente mi consciencia; todo lo que siento, pienso, recuerdo, quiero y hago sin intención y sin atención, es decir, inconscientemente; todo lo futuro que se prepara en mí y sólo más tarde llegará a la consciencia; todo esto es contenido de lo inconsciente. (C.G. Jung, Von der Wuzeln des Bewusstseins, 1954, p. 536).

 
     
  K  
     
 

Karma: Es la cadena de causas y efectos, de respuestas condicionadas y patrones habituales. Más específicamente, es la transmisión de tendencias de un momento-mental a otro; proceso a través del cual una cosa lleva a la otra sin que, por nuestra parte, seamos muy conscientes de ello. El camino de despertar es a menudo visto como un traer a la conciencia este conjunto habitual de patrones de funcionamiento del pasado que son inconscientes, de tal manera que dejan de tener influencia en el presente. (Welwood, J., 2000)

 
     
  M  
     
 

Mecanicista, visión: La teoría que postula que todos los fenómenos físicos pueden ser explicados mecánicamente, sin hacer ninguna referencia a objetivos o diseños con un propósito. La metáfora principal de esta postura es el concepto de máquina. En el siglo XVII, el universo era concebido como una enorme máquina, diseñada, creada y puesta en marcha por Dios y gobernada por sus leyes eternas. A finales del siglo XIX, el universo era comúnmente visto como una máquina eterna que poco a poco se iba parando. En biología, la teoría mecanicista postula que los organismos vivos no son nada más que máquinas inanimadas o sistemas mecánicos: todos los fenómenos de la vida pueden en principio ser comprendidos en términos de modelos mecánicos y pueden en última instancia ser explicados en términos físicos y químicos. (Sheldrake, R., 1995)

 
     
 

Mórfica, unidad: es una unidad de forma u organización como un átomo, una molécula, un cristal, una célula, una planta, un animal, un patrón instintivo de conducta, un grupo social, un elemento cultural, un ecosistema, un planeta, un sistema planetario, o una galaxia. Las unidades mórficas están organizadas en jerarquías unas dentro de las otras: por ejemplo, un cristal contiene moléculas, que contiene átomos, que contiene electrones y un núcleo, que contiene partículas atómicas, que a su vez contiene cuarks. (Sheldrake, R., 1995)

 
     
 

Mórfico, campo: es un campo dentro y alrededor de una unidad mórfica que organiza las características de su estructura y sus patrones de actividad. Los campos mórficos son la causa fundamental de la forma y comportamiento de los holones o unidades mórficas a todos los niveles de complejidad. El término campo mórfico incluye los campos morfogenético, de comportamiento, sociales, culturales y mentales. La forma y estabilidad de los campos mórficos proviene de la resonancia mórfica de unidades mórficas similares anteriores, las cuales están bajo la influencia de campos del mismo tipo. Estos campos contienen consecuentemente una memoria acumulativa y tienden a ser progresivamente más habituales. (Sheldrake, R., 1995)

 
     
 

Mórfica, resonancia: Es la influencia que tienen las estructuras de actividad previas sobre las estructuras similares de actividad nuevas organizadas por los campos mórficos. A través de la resonancia mórfica, las influencias de causalidad formativa pasan a través del espacio y el tiempo, y se asume que estas influencias no pierden su fuerza en el espacio y el tiempo, pero sólo provienen del pasado. Cuanto mayor es el grado de similitud, mayor será el grado de resonancia mórfica. (Sheldrake, R., 1995)

 
     
  N  
     
 

Neurosis: "Estado de desacuerdo consigo mismo originado por el antagonismo de necesidades impulsivas y las exigencias de la cultura, por enojo infantil y la voluntad de adaptación, por deberes individuales y colectivos. La neurosis constituye un signo de detención ante un falso camino y una advertencia de la necesidad de un proceso curativo personal" - "La perturbación psíquica en una neurosis, y la neurosis como tal, pueden concebirse como un acto fallido de adaptación. Esta formulación (corresponde a la idea de Freud de que una neurosis en cierto sentido representa un intento de autocuración". (C.G. Jung., Psychoanalysis and Neurosis, Londres 1916).

 
     
  P  
     
 

Paradigma científico: Paradigma es el término con el que el físico Thomas Kuhn identificó en 1962 (en su libro La estructura de las revoluciones científicas) modelos distintos de concebir, observar y pensar la realidad. Estos modelos llevan de forma inherente una serie de valores, creencias, conceptos, metodología y técnicas, y un lenguaje que están compartidas por aquella comunidad científica que sostiene ese modelo. A través de esta constelación de factores coherentes entre si, se percibe, se establecen hipótesis de partida, de define la metodología y la técnica apropiada para observar e investigar en la realidad. Cada paradigma, al estar sostenido por una constelación de elementos coherentes entre sí, es incompatible con otros paradigmas, por tanto, la comunidad que defiende su paradigma tendrá una visión del mundo totalmente distinta a aquellos científicos que están guiados por otros paradigmas. Por tanto, la producción científica elaborará conocimientos diferentes. El concepto de paradigma implica un elemento revolucionario en la epistemología de la ciencia, y es la influencia de lo social en la práctica científica. Es tan importante la influencia social, que la observación y los experimentos dependen de la teoría en que se fundamentan. Por lo tanto, estamos diciendo que las creencias, los valores, los prejuicios, los conceptos, los intereses económicos y políticos (todos aquellos elementos que constituyen una cultura) imperantes en un momento sociohistórico guían las investigaciones de los científicos. Los guían porque estos científicos son personas socializadas, las cuales se han construido como individuos a través del proceso de influencia social denominado socialización, adquiriendo y asimilando la cultura en la que se han desarrollado como sujetos. Los científicos no son seres aculturales y por tanto, atemporales y aespaciales, sino, como he dicho, todo lo contrario.

 
     
  Paranormal: Más allá de los fenómenos que la ciencia puede explicar. Esta definición no especifica qué se entiende por los fenómenos psiquicos per se, así que el término paranormal puede usarse para referirse a cualquier hecho que no puede explicarse, pero que es potencialmente explicable. (Radin, D., 1996)  
     
  Persona: Originalmente, la máscara que entre los antiguos llevaba el actor. "La persona... es aquel sistema de adaptación o aquel modo con el cual entramos en relación con el mundo. Así casi toda profesión tiene una persona característica... El peligro está sólo en que se identifique uno con la persona, como por ejemplo el profesor con su manual o el tenor con su voz... Se podrá decir con cierta exageración: la persona es aquello que no es propiamente de uno, sino lo que uno y la demás gente creen que es" (C.G. Jung. Gestaltungen des Unbewussten, 1950, p. 55).  
     
  Precognición: Información recibida sobre eventos que ocurrirán en un futuro próximo o lejano. Esta información no se ha podido inferir por medios ordinarios. Variaciones de la precognición incluuyen "premoniciones" y "presentimiento". (Radin, D., 1996)  
     
  Psicokinesis: Interacción mental con un objeto material inanimado o animado. Los experimentos llevados a cabo sugieren que es más preciso pensar la psicokinesis como información que viaja de la mente a la materia que la aplicación de una fuerza o poder mental. También es denominado "interacción mente-materia". (Radin, D., 1996)  
     
  R  
     
 

Reduccionismo: Es la doctrina que postula que los fenómenos más complejos pueden reducirse a fenómenos menos complejos. En filosofía, la teoría del comportamiento humano puede en última instancia reducirse al comportamiento de la materia inanimada la cual está gobernada por las leyes de la naturaleza. En biología, es la creencia de que todos los fenómenos de la vida pueden en última instancia ser entendidos en términos químicos y físicos. Doctrina estrechamente relacionada con la teoría mecanicista, con el materialismo y el atomismo. (Sheldrake, R., 1995)

 
     
  S  
     
 

Samsara: La manera en la que la mente crea una visión ilusoria de la realidad a través de errores o ideas falsas. En Tibetano, este término significa "moverse en círculos". Samsara es el estado resultante de la confusión y sufrimiento de no reconocer nuestra verdadera naturaleza, y en su vez basar nuestra vida en la construcción de nuestro "yo", creyendo que nuestros pensamientos sobre quienes somos representan la realidad. (Welwood, J., 2000)

 
     
  Sincronicidad: Concepto acuñado por C.G. Jung para expresar una oportuna coincidencia o concordancia a) de un acontecimiento psíquico y de otro físico, que no están unidos casualmente entre sí. Tales fenómenos de sincronización suceden, por ejemplo, si acontecimientos interiores (sueños, visiones, presentimientos) tienen una concordancia con la realidad externa: la imagen interna o el presentimiento se han mostrado "verdaderas"; b) de sueños, pensamientos, etc., iguales o semejantes que tienen lugar simultáneamente en diversos lugares. Ni una ni otra manifestación puede explicarse por casualidad. Parecen más bien depender de procesos arquetípicos en el inconsciente. (C.G. Jung, 1964, p. 482).  
     
  Sombra: La parte inferior de la personalidad. La suma de todas las disposiciones psíquicas personales y colectivas, que no son vividas a causa de su incompatibilidad con la forma de vida elegida conscientemente y se constituyen en una personalidad parcial relativamente autónoma en el inconsciente con tendencias antagónicas. La sombra se comporta respecto a la consciencia como compensadora, su influencia, pues, puede ser tanto negativa como positiva. Como figura onírica la sombra tiene el mismo sexo que el que sueña. Como parte del inconsciente personal, la sombra pertenece al Yo; pero como arquetipo del 'adversario' pertenece al inconsciente colectivo. El devenir consciente de la sombra es el trabajo inicial del análisis. La omisión y la supresión de la sombra, así como la identificación del Yo con ella, puede llevar a desdoblamientos peligrosos. Puesto que la sombra está próxima al mundo de los instintos, es indispensable tenerla en cuenta constantemente. - "La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias, irreconciliables" (Bewusstsein, Unbewusstes und Individuation, Zentralblatt für Psychotherapie, 1939, p. 265).  
     
  T  
     
  Telepatía: Información intercambiada entre dos o más mentes sin utilizar ninguno de los sentidos ordinarios. El término se acuñó en 1882 por el científico Británico Frederic W. H. Myers, uno de los miembros fundadores de la London-based Society for Psychical Research. (Radin, D., 1996)  
     
     
     
     
     
 

Subir a Índice

 
     
 

© Copyright 2006 - Barcelona